logo conacyt

Nelly Marisol T. S.

Comunicóloga y periodista. Actualmente titular de la fuente científica para la sección Arte, Ideas y Gente del periódico El Economista, colaboradora para Medscape en español y corresponsal en México para el portal El Informe, Periodismo Científico, y la revista ¡Qué genial!, en El Salvador.

Co-fundadora de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia, cuenta con una especialidad en medios masivos de comunicación por la Universidad del Valle de México y diplomados en incidencia y comunicación política, por la Escuela Complutense Latinoamericana y Community Manager, por Deusto Formación.

Dentro de su labor periodística se ha desempeñado como jefa de información para el Grupo Parlamentario Nueva Alianza en Cámara de Diputados, directora editorial de la revista Paricutín, colaboradora para las publicaciones Entérate y Análisis en Punto, y reportera en el Instituto Mexicano de la Radio, Grupo Fórmula y para el área de comunicación social del anteriormente Instituto Federal Electoral.

RESUMEN

¿Cómo y para qué lograr un espacio para la ciencia en un medio especializado?

Reflexionando parecería que el rigor científico debería encontrarse en cualquier sección de cualquier medio de comunicación, sin embargo no sucede así. La dinámica del quehacer periodístico muchas veces limitada a espacios reducidos y tiempos cortos, ha generado un ambiente austero para el periodista que se conforma con unas pocas cifras y declaraciones para informar sobre un acontecimiento.

Sin embargo, como un hecho aparentemente aislado algunos medios han logrado un sitio para la ciencia, ¿cómo aprovechar este espacio y tomarlo como una oportunidad para incidir tanto en la cultura científica, como para convertirnos en un agente de cambio e incidir incluso en las políticas públicas del país? Este es un cuestionamiento digno de ser debatido entre el ecosistema del periodismo y ver si en realidad tenemos ejemplos de este tipo de contenidos.