logo conacyt

Fabiola Trelles Ramírez

Fabiola es egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco. Se inició en el periodismo en 1989 en la Agencia Mexicana de Noticias, Notimex (hoy Agencia de Noticias del Estado Mexicano), específicamente en la sección de Deportes donde tuvo oportunidad de desempeñarse como redactora, y luego como editora- reportera. Durante su trayectoria en Notimex hizo coberturas como enviada especial en Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Olímpicos, entre otras competencias internacionales y nacionales.

Colaboró por más de una década como freelance en las revistas Escala, Vuelo, Altura y Clase Premier; así como en la agencia Zimat Consultores.

Desde hace 7 años ejerce el periodismo en el ámbito científico en la Coordinación de Comunicación de la Academia Mexicana de Ciencias, la cual está bajo su responsabilidad desde noviembre de 2014.

RESUMEN

Periodismo desde las organizaciones científicas. Una experiencia en la

Academia Mexicana de Ciencias

La charla tiene como objetivo compartir con el público asistente al Seminario la forma en que la Coordinación de Comunicación de la Academia Mexicana de Ciencias establece relaciones con científicos y periodistas, cómo logra tener impactos en los medios, qué géneros periodísticos se practican en el área y los temas que más impactos tienen en la prensa, entre otros tópicos.

La Coordinación de Comunicación de la AMC elabora diariamente comunicados de prensa y una revista mensual electrónica con el fin de difundir la información del quehacer de la propia Academia en sus diferentes programas de fomento a la ciencia, así como de los avances en las investigaciones de la comunidad científica que la integra, para lo cual se ha diseñado una estrategia para hacer llegar esta información a los medios de comunicación, procurando que esta sea de interés para los lectores, manteniendo al mismo tiempo el rigor que caracteriza al trabajo científico y periodístico.