logo conacyt

Rafael Héctor Guadarrama Cedillo

Es reportero de Once Noticias, se he especializado en temas de Ciencia y Medio Ambiente. Trabaja en Canal Once desde abril de 2002, donde comenzó como redactor. Además de ser reportero en el noticiero, en Canal Once ha sido director y guionista del documental “Cinvestav, la fábrica de ideas” (2012), y es guionista del Programa Factor Ciencia. En años recientes, ha elaborado guiones para los programas Especiales de Noticias, que son una suerte de reportajes o documentales, entre los que destacan los trabajos biográficos de Gabriel García Márquez, llevados a Cannes, Francia.

Como reportero de Canal Once ha realizado coberturas internacionales en países como Austria, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Holanda, Honduras, Islas Falkland (Las Malvinas) y Reino Unido. Reportó parte del conflicto de los grupos de Autodefensas, en Tierra Caliente, Michoacán, en el periodo de mayor tensión.

En el ámbito de la docencia, ha impartido módulos de Periodismo Científico y participado en foros o charlas, organizados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la Cámara de Diputados, el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la Universidad de Periodismo y Arte en Radio y Televisión (PART) y la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT).

Ha recibido los Premios: Agrobío de Periodismo Científico 2007 y 2011, Mención honorífica en el Premio Nacional de Divulgación Periodística en Sustentabilidad 2012 y Mención especial a Canal Once en el Premio a la Conservación 2012

Es Licenciado en Periodismo y Comunicación Colectiva por la FES Acatlán, UNAM, 1997-2001. Ha acudido en tres ocasiones al Taller de Periodismo Científico del Instituto de las Américas de la Universidad de San Diego, California. En la Universidad Iberoamericana cursó el Taller de Periodismo Científico y Ambiental, en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Ciudad de México cursó el Diplomado en Periodismo Digital (El Periodista de la Era Digital como Agente y Líder de la Transformación Social)

RESUMEN

Como reportero y guionista de televisión, estoy comprometido con el teleauditorio. A través de mi trabajo, contribuyo a socializar historias importantes principalmente en los terrenos de la Ciencia y el Medio Ambiente.

Para Canal Once, he tenido la oportunidad de realizar numerosas coberturas internacionales, desarrollar contenidos de mayor profundidad a través de programas como Factor Ciencia y los Especiales de Noticias, y participar en transmisiones de gran envergadura.