logo conacyt

LUIS MIGUEL RODRÍGUEZ CASTRO

Actualmente, es Coordinador General del Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC), que coordina el Canal 44 de la Universidad de Guadalajara y el Sistema Público de Radio Difusión del Estado Mexicano (SPR) para la ATEI (Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas). Se formó en Letras Españolas e Hispanoamericanas en la Universidad de Guadalajara; y en esta Casa de Estudios, trabajó como locutor radiofónico, docente, editor de revistas y libros, secretario del Departamento de TV y Video Universitarios y jefe de la Unidad de Video Educativo, así como guionista, realizador y postproductor de videos experimentales y documentales, principalmente para los homenajeados literarios de la FIL.

Durante 10 años, vivió en la Ciudad de México, donde fue Asesor de la Dirección General de la Unidad de TV Educativa (UTE-SEP), Subdirector de Distance Learning and Educational TV de Galaxy Latin America – DIRECTv y Director Nuevos Proyectos de Argos Comunicación y Director Creativo de Webland – Zoom TV (empresa participada de Argos y Grupo Carso).

Vivió 5 años en España (Santiago de Compostela y Madrid), desempeñándose como director de la compañía de teatro, tv y espectáculos Galitoon, así como asesor de proyectos multimedia para Le Monde Diplomatique en Español, el Centro de Estudios sobre Migraciones y Exilios (CEME – UNED) y para la Asociación Española de Cine e Imágenes Científicos (ASECIC), donde continúa colaborando como webmaster de su plataforma audiovisual.

Posteriormente, trasladó su residencia por 3 años, a São Paulo, Brasil, donde trabajó como productor de eventos gastronómico-culturales, así como se especializó en el diseño y desarrollo de sitios web.

NOTICIERO CIENTÍFICO Y CULTURAL IBEROAMERICANO, NCC - ATEI

El Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC) es un proyecto de comunicación concebido y articulado por la Asociación de Televisiones Educativas y Culturas de Iberoamérica (ATEI, fundada en 1992 en Badajoz, España), que reúne a más de 13 países y más de 60 entidades públicas, entre sistemas, asociaciones, canales de TV, plataformas Web y servicios informativos del mundo.

Así, el NCC busca alcanzar la más amplia cobertura y penetración en su género, la divulgación informativa y promoción de la ciencia, la tecnología y la cultura de Iberoamérica, a través de una estrategia multipantalla y transmedia.

Pero, a pesar de que la revolución digital y la evolución de las telecomunicaciones permiten que un proyecto de esta naturaleza sea posible en términos de producción, distribución y exhibición (a costos que en otras décadas se antojaría inalcanzable para las entidades públicas iberoamericanas), el reto creativo de lograr que una iniciativa de este tipo despegue y comience su proceso de maduración sigue siendo enorme.

En este sentido, queremos presentar un proyecto informativo en pleno proceso de gestación y transformación, aunque ya para cuando se celebre este V Seminario, tendrá 9 emisiones al aire y en el ciberespacio. Por ello, queremos presentar esta iniciativa para escuchar las opiniones de los expertos en periodismo científico, tecnológico y de innovación, así como de los estudiantes de comunicación y áreas afines, con el objetivo de enriquecer y fortalecer nuestro trabajo; pero sobre todo, queremos invitar a todos ellos a sumar su talento, creatividad e ideas, ya que estamos convencidos que el presente y futuro de la comunicación en todos sus géneros, es el trabajo colaborativo y en red.