logo conacyt

Arturo Barba Navarrete

Desde hace más de 25 años ejerce la divulgación de la ciencia y el periodismo especializado en temas de ciencia, tecnología, salud y medio ambiente. Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco. Cursó el Doctorado Transdisciplinario en Ciencias con la especialidad en Desarrollo Científico y Tecnológico para la Sociedad, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del IPN.

Colabora en temas de ciencia en Noticias MVS con Luis Cárdenas (2014 la fecha); es Director de Divulgación de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, SECITI, (2013 a la fecha); director de la agencia de noticias Sapiens Laboratorio de Ideas (actualmente en rediseño) y ha colaborado en medios de México y otros países como el periódico español El País; los medios alemanes Stern (revista) y el diario Süddeutsche Zeitung de Múnich; el periódico argentino Página 12; Discovery Channel; National Geographic Channel Latinoamérica; Scidev.Net; la revista Quo; El Universal; La Revista; Milenio; Novedades; El Nacional; y en diversos programas radiofónicos como el noticiario de Mvsradio con Carmen Aristegui; el Wueso de WRadio, entre otros.

Fue Coordinador de Comunicación y Divulgación de la Academia Mexicana de Ciencias (2004 – 2008); editor de la sección de Ciencia del periódico Reforma (2000 – 2004); cofundador y colaborador de la revista Emeequis; jefe de Información y Redacción del Departamento de Divulgación de la Ciencia y la Tecnología del Instituto Politécnico Nacional (1991-2000).

Obtuvo el premio internacional Roy L. Shafer Leading Edge Awards 2016 de la Asociación de Centros de Ciencia y Tecnología (ASTC, por sus siglas en inglés), por el Museo Móvil Interactivo de Ciencia y Tecnología Vive la Ciencia de la SECITI. El Premio de Periodismo de Investigación en Biotecnología, del consorcio AgroBio, en 2005. En 2013, fue productor y creador de la serie de cápsulas de divulgación de la ciencia para niñas y niños ¡Órale con la Ciencia! el cual obtuvo el Premio Pantalla de Cristal a la Mejor Animación en la TV Independiente de México en 2014; el Premio Nacional de Periodismo Emisión Juvenil de Divulgación Científica en Televisión en 2015, del Club de Periodistas de México, como creador de la serie de cápsulas de televisión de divulgación de la ciencia “La Ciencia Chida”; y también fue creador y productor de la serie de cápsulas para televisión “Metrópolis”; que obtuvo el Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica del CONACYT en 2015.

Ha impartido más de 40 cursos y conferencias sobre comunicación de la ciencia y periodismo científico en México y otros países. Ha tomado diversos cursos, talleres y diplomados especializados en diversas áreas del periodismo científico y divulgación de la ciencia en México, EEUU, Australia, Bolivia, España, entre otros.